Planta donada por Corea se suma a la lista de elefantes blancos
La planta está lista, pero no se sabe cuándo comenzará a funcionar
La planta híbrida para generar electricidad a partir de gas y paneles solares con destino al alumbrado público de Villavicencio será un elefante blanco durante un tiempo indefinido.
El alcalde Alexander Baquero dijo que se necesita un permiso de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para que pueda comenzar a operar y producir energía.
“No hemos podido avanzar con eso porque el trámite no es fácil. Y adicionalmente se necesita conectar el gas. En la zona no hay redes. Fuimos a Ecopetrol a pedir ayuda”, declaró el alcalde.
Esa planta donada por el Gobierno de Corea del Sur costó 12 millones de dólares y está ubicada en la vía hacia Puerto López.
Cuando los representantes del Instituto Coreano de Promoción de la Tecnología (KIAT) y la empresa Top Infra vinieron en 2023 a hacer la donación, se indicó que producirá 4,5 megavatios.