En cementerio de Fuentedeoro había 45 cuerpos sin identificar
La coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), Diana Viveros, informó ayer en Fuentedeoro que 45 cuerpos (3 femeninos y los restantes masculinos) fueron recuperados en el cementerio de este municipio y ahora se espera que sean reconocidos por sus familias.
El equipo forense, conformado por dos antropólogos, una médica y una odontóloga forense, un topógrafo y dos criminalistas, trabajó allí por más de 35 días entre los meses de junio de 2024 y marzo de 2025.
La Investigación humanitaria y extrajudicial determinó que gran parte de los cuerpos recuperados probablemente son de personas que no son del Meta. Esto explicaría por qué estos cuerpos nunca fueron reclamados por familiares.
La UBPD estuvo apoyada por organizaciones como Pastoral Social de Granada antes de ir al cementerio municipal de Fuentedeoro.
Las muestras óseas y dentales son enviadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que allí se extraiga su ADN y se impulse la identificación.
Si una persona cree que su familiar desaparecido puede estar entre los 45, puede comunicarse a este número de la UBPD: 3162819857 (whatsapp o llamada telefónica).
De los 45 cuerpos recuperados, 31 fueron inhumados nuevamente en bóvedas del mismo cementerio, debidamente embalados en contenedores adecuados con su correspondiente cadena de custodia para garantizar su conservación y trazabilidad. Dichas bóvedas fueron señaladas y marcadas con los logos de la UBPD para facilitar su ubicación.
Los demás, 14 cuerpos, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.
El Meta es el segundo departamento de Colombia con el mayor número de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.