Tres exdirectores del Imder Villavicencio deberán reintegrar $400 millones
Sede de la Contraloría Municipal de Villavicencio
La contraloría municipal de Villavicencio confirmó fallo con responsabilidad fiscal contra tres exdirectores del Instituto Municipal de Deporte y Recreación – Imder Villavicencio- por cuantía superior a los $400 millones.
Aparecen como responsables fiscales: Francisco Javier Pérez Saavedra, director del IMDER en el periodo del 4 de enero al 1 de agosto de 2016; Santos Manuel Brochero Torres, director del instituto del 5 de agosto de 2016 al 18 de octubre de 2018; y Edwin Augusto Guarnizo Anzola del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.
Sobre dichos ex funcionarios se dijo dentro del proceso que “durante el ejercicio de sus funciones, como director general y representante legal del IMDER, tuvo la oportunidad de recuperar los equipos previniendo su deterioro y no lo hizo, en su remplazo obró con omisión e inobservancia en el cumplimiento de sus funciones y las normas estudiadas, conducta omisiva que se encasilla en el escenario de la culpa grave por una gestión fiscal ineficaz e ineficiente”.
El contralor municipal Carlos López confirmó el fallo en grado de consulta.
Los hechos tienen relación con la “la falta de mantenimiento, custodia, conservación y protección por parte del IMDER, a equipos de bombeo entregados a satisfacción en el parque La Esperanza IV etapa”.
El parque de agua, que hace parte del complejo deportivo del barrio La esperanza Etapa IV, fue desarrollado mediante contrato con la Unión Temporal La Esperanza y tuvo por objeto la “Construcción del parque recreativo y deportivo barrio La Esperanza del municipio de Villavicencio”.
En firme la decisión, esta genera de inmediato inhabilidad para contratar con el Estado, o ejercer como servidor público.