Los hoteleros del Meta viven su nueva tragedia
En realidad no sabemos, no calculamos la totalidad de las pérdidas que hemos tenido los hoteleros en los últimos dos años.
Sin desconocer que el problema ha sido nacional e internacional, ahora por el último acontecer de la pandemia, la verdad es que quienes más hemos llevado del bulto, hemos sido precisamente los hoteleros del Meta y parte de la Orinoquia.
Este gremio ha sido golpeado por diversas circunstancias, ya que cuando el porvenir se presagió como el mejor del año pasado, y positivo el 2020, llegaron dos desgracias que son bien conocidas, pero que necesariamente nos han golpeado como empresarios y a quienes viven del empleo, ya que el turismo genera miles de oportunidades laborales y eso era precisamente lo que se esperaba, concretamente en Villavicencio.
Todo el optimismo se derrumbó, señalaron al Noticiero del Llano los hoteleros, a quienes en el último congreso de la entidad que los congrega, Cotelco, mostraba un panorama positivo.
Primero fue el problema de la vía Villavicencio Bogotá. Cuatro meses de incertidumbre, el cierre de muchos de los hoteles, las fincas turísticas, los restaurantes y todo lo que congrega esta actividad.
Se le hizo frente a la situación, y sin desconocer el interés mostrado por las administraciones de Villavicencio y del Meta, nacionalmente no se reflejó por el Estado ninguna solidaridad, solo promesas, créditos que no se dieron, apoyo que quedó en palabras y las consecuencias de carácter social y económico.
Y ahora como colofón, dicen los hoteleros, nuevamente, para todos, pero especialmente para el gremio, el coronavirus, pandemia que obligó el cierre de muchos de nuestros establecimientos y que nos mantiene en una situación preocupante, ya que no sabemos cuándo, por disposición del gobierno, pero de conveniencia ciudadana, podamos retornar a la prestación del servicio de hoteles y demás entidades encargadas de atender, específicamente a los turistas, para que las chimeneas se activen, las mujeres y hombres ahora vacantes, retornen a su trabajo y la economía de la región se reactive.
Esa es la esperanza de los hoteleros, quienes igualmente están pidiendo, no limosna, pero sí, la atención del gobierno nacional, señalaron finalmente quienes militan en esta tarea, y dialogaron con los periodistas del Noticiero del Llano. Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)