Tribunal admite demanda y ordena suspensión provisional del concejal David Barbosa
Vacancia temporal se produce en el Concejo de Villavicencio por la suspensión de David Fernando Barbosa, dado a una medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta que admitió demanda de Acción de Nulidad Electoral.
Al avocar conocimiento del asunto, el magistrado, Héctor Enrique Rey Moreno, valoró elementos razonables y determinó la suspensión del acto administrativo contenido en el acta de escrutinio E-26 – CON – por medio del cual se declaró electo concejal, el ciudadano, Barbosa Posada, por el partido político Autoridades Indígenas de Colombia – AICO – para el periodo 2020 – 2023.
Contra la suspensión proceden recursos de ley para apelar en segunda instancia ante el consejo de Estado, pero mientras eso ocurre, la presidencia del concejo debe proceder de inmediato a cumplir lo ordenado por el Tribunal, precisó el magistrado ponente.
En contrataste con lo anterior, los demandantes, Alejandro Hernández Betancourt y Omaira Lizet Velásquez Rojas, aducen que el suspendido concejal está inmerso en el régimen de inhabilidades por el hecho de haber renunciado al cargo que desempeñaba en la administración municipal de Villavicencio, a tan solo seis meses de las elecciones del 27 de octubre de 2019, cuando la norma establece que debe hacerse 12 meses antes.
La siguiente etapa a seguir es la realización de la audiencia de saneamiento de la demanda, fijación de litigio y la práctica de pruebas. El Tribunal fijará esta semana la fecha y hora para la audiencia inicial, precisó una fuente del mismo despacho sustanciador.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Juan Agustín Santos Cedeño)