Tribunal resolverá sí precluye o continúa investigación por caso de Telemedicina
Después de un controvertido debate jurídico en el que el Juzgado Segundo Penal de Circuito de Villavicencio decidió negar la preclusión y archivo de la investigación.
Al ex secretario de Planeación del Meta, William Fernando Romero Torres, el proceso quedo paralizado hasta tanto la Sala Penal del Tribunal superior resuelva una apelación promovida por al abogado del procesado.
La tesis del Juez de conocimiento es que existe un hecho en el que el Gobierno de Darío Vásquez, en el año 2008 invirtió cerca de $7 mil millones de pesos en proyecto de Telemedicina y que no funciona en la actualidad.
“El Jefe de Planeación era el encargado de viabilizar y firmar dicho proyecto como muchos más que se radican para beneficio del Departamento” sostiene el Juez, Luís Efrén Blanco López, al avanzar en criterios de responsabilidad haciendo un juicio de valor.
Por su parte el abogado, Juan José Velásquez, en su condición de defensor de William Romero, controvirtió al Juez y citó algunas sentencias con las que sustentó su exposición.
“Con todo respeto señor Juez no soy de eufemismo no es mi estilo, no es mi talante, digo las cosas como deben de decirse y sin la necesidad de hacer adornos en las expresiones” refutó, Velásquez, reclamando que cuando hay coautoría de participación de un evento debe de decirse cuáles son los hechos jurídicamente relevantes y no en abstracto.
Por tanto, en la sustentación de la apelación el abogado solicitó a los magistrados de la sala penal que revoquen la decisión del Juez y decreten la preclusión y archivo de la investigación en favor de su prohijado, William Romero, por considerar que hay ausencia de elementos para endilgar una responsabilidad penal frente al malogrado proyecto de Telemedicina.
Para la Fiscalía, el proceso ha de continuar y William Romero, como los otros cinco procesados, deben enfrentar un juicio porque ellos intentaron impulsar un proyecto de Telemedicina. Hubo un concurso de varias personas y una de esas responsabilidades era del señor de planeación otorgar el aval y suscribir el proyecto, pero como no hubo estudio de planeación previo, fracasó dicha iniciativa.
Por último, el Ministerio Público consideró que se celebró un contrato, pero no pudo terminarse y por tanto parte de la idea de que debe ir a juicio, Romero Torres. Twitter:@notillano Web:notillano.com (S)