A imputación de cargos y medida de aseguramiento Juez por prevaricato por acción y omisión
La abogada, Derly Vega Perdomo, titular del Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño, será llamada a audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, por los delitos de prevaricato por acción y por omisión.
Es investigada por una decisión que profirió el 15 de agosto de 2017 al resolver un proceso de “Acción de Pertenencia” y que favoreció al actual Representante a la Cámara, Gustavo Londoño García y al empresario, Nicolás Laserna, quienes al parecer se habrían apropiado de manera ilegal, de 6 mil 633 hectáreas de tierras baldías en el municipio de la Primavera, Vichada, y que pertenecen a la Nación.
Dado a lo coyuntural, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, comisionó a uno de sus mejores Fiscales Especializados para que instruya la investigación a fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos e inicie todo el trámite procesal correspondiente.
Supuestamente, la Jueza, Derly Vega, en el curso del proceso de “Pertenencia” omitió la vinculación de la Agencia Nacional de Tierras, ignoró la naturaleza Jurídica del bien reclamado y evadió que el inmueble carece de titulares reales inscritos ante el antiguo INCODER hoy ANT.
La funcionaria se limitó a valorar la explotación económica ejercida por los demandantes, sostiene la Agencia Nacional de Tierras en una Acción de Tutela promovida ante la Sala de Decisión No. 01 Civil Laboral Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio. De hecho, la Tutela amparó los Derechos invocados al debido proceso y ha dejado sin ninguna valides el fallo de la Jueza y demás actuaciones derivadas.
En consecuencia, le ordena que rehaga la actuación procesal vinculando a la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustin Codazzi, La Súper Intendencia de Notariado y Registro, La Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a Víctimas.
Así mismo, la sala ordenó compulsar copias, además de la Fiscalía, también ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, la Procuraduría General de la Nación y vincular a la investigación a que haya lugar al Procurador Sexto Judicial Segundo Agrario Ambiental, Hilmer Leonel Fino Rojas.
Se conoció que la Sala de decisión integrada por los magistrados, Hoover Ramos Salas, Rafael Albeiro Chavarro Poveda y Alberto Romero, consideró que, Derly Vega, en su condición de Jueza de la República, incurrió en conductas constitutivas de vías de hecho por defecto fáctico, sustantivo y por desconocimiento del precedente.
Agrega que el exabrupto cometido por la togada, condujo a la vulneración del Derecho fundamental al debido proceso.
Twitter: @notillano Web: notillano.com – ER