El gobierno ofrece a grupos armados ilegales someterse a la justicia
Bogotá. (EFE).- El Gobierno colombiano ofreció a grupos armados organizados, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, la posibilidad de someterse a la justicia, siempre y cuando demuestren voluntad real de reincorporación a la vida en sociedad.
"Esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad, un tránsito y un sometimiento a la justicia, puedan tener una ruta para ello", indicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Esta posibilidad permitirá el sometimiento individual, con beneficios jurídicos y ayudas económicas, de los miembros de cinco grupos armados ilegales.
Según el decreto 601 firmado este martes por el presidente colombiano, Iván Duque, tanto Ceballos como otros funcionarios autorizados deberán verificar la voluntad real de paz y reinserción, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de estos grupos.
Según la disposición presidencial, también se podrán someter individualmente los miembros de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y esa guerrilla, ahora convertida en partido político.
El ofrecimiento también incluye a los integrantes de la banda criminal Clan del Golfo; a una disidencia de esta llamada "Los Caparros", y a "Los Pelusos", un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).
El Clan del Golfo, que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente. A diferencia del ELN, a estos cuatro grupos no se les reconoce el carácter político. EFE