Colombia tiene 2.776 contagiados de COVID-19, con 67 casos más, y 109 muertos
Bogotá. (EFE). Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron a 2.776 tras confirmar el Ministerio de Salud 67 nuevos contagios, la cifra más baja de la última semana, así como nueve fallecidos que elevan el número de víctimas mortales a 109.
Según el boletín diario de contagios, hoy se procesaron 1.364 pruebas, menos de la mitad que las tomadas el sábado cuando se hicieron 3.193 y se reportaron 236 contagios. La entidad sanitaria también detalló que en las últimas 24 horas se recuperaron 56 personas, con lo que la cifra de curados pasó de 214 a 270.
De los nuevos casos, Bogotá, foco principal de la pandemia en el país, reportó 21 contagios y acumula 1.186, casi la mitad del total nacional.
Cali se acerca a los 500 contagios y registró 10 nuevos infectados.
Entre los nueve fallecidos hay tres mujeres de 57, 66 y 68 años de edad en Bogotá, Ibagué y Cali, respectivamente.
También murieron seis hombres: dos en la ciudad caribeña de Cartagena, dos en el Valle del Cauca (Cali y Ginebra), uno en Bogotá y otro más en El Espinal (Tolima), todos en la franja de 55 a 70 años de edad.
Por primera vez en el país los casos en estudio, aquellos de los cuales no se ha identificado aún la cadena de transmisión, indicio de propagación autónoma del virus, superan a los importados y a los relacionados.
Los casos en estudio son 1.159, mientras que los importados, que son los de viajeros que estuvieron recientemente en el exterior, suman 755, y los relacionados, por contacto con alguien que tiene el coronavirus, son 862.
La información también detalló que 1.973 de los contagiados se recuperan en casa, 320 en hospital y 104 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Murieron dos médicos, los dos primeros profesionales de la salud en perder la vida por la pandemia, el Villavicense Carlos Fabián Nieto, de 33 años, médico del servicio de urgencias de la Clínica Colombia, y el anestesista e intensivista William Gutiérrez, de 59 años, quien además era coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y trabajaba en el Policlínico del Olaya, ambos en Bogotá. EFE