Armada colombiana incauta primer semisumergible del año en costa del Pacífico
Bogotá. (EFE). La Armada colombiana incautó el primer semisumergible narcotraficante del año en el Bajo Baudó, departamento del Chocó (fronterizo con Panamá), donde un grupo criminal iba a cargarlo con toneladas de cocaína para su salida por la costa del Pacífico.
El Batallón de Infantería de la Marina número 22 encontró el artefacto, de 17 metros de largo y dos metros de ancho, en medio de una zona de manglares en un estero del río Ijuá, donde un grupo de narcotraficantes lo ocultaba para transportar hasta tres toneladas de cocaína, detalló la Armada.
El artefacto fue trasladado hasta las instalaciones del batallón de infantería de la marina no.22 en la localidad de Pizarro (Chocó) para ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
El comandante de este batallón, mayor Giovanni Carrillo, dijo a Efe que encontraron el artefacto "en uno de los brazos del manglar del río Ijuá con la estructura y la fibra ya terminada, listo para ser utilizado".
Explicó que los narcotraficantes tienen varias rutas en la región del Chocó con salida al océano Pacífico y que de hecho, "el semisumergible no estaba lejos de la costa, quedaba en la parte posterior del Pacífico lo que les facilita a ellos cargar y descargar la mercancía y poder salir a mar abierto".
"Normalmente el destino final de sus rutas son las costas de Centroamérica", detalló el mayor Carrillo.
Agregó: "En los últimos meses se detectaron unos cuántos semisumergibles más en la costa, es una modalidad bastante usada por la estabilidad que les conlleva, ya que finalmente la carga que ellos transportan tiene un costo muy alto en el exterior y en comparación, el precio del artefacto es irrisorio para ellos". EFE