Colombia asegura que controla la frontera con Venezuela tras denuncia de HRW
Bogotá. (EFE). El Gobierno de Colombia afirmó que sí hay control institucional y presencia militar y policial permanente en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, luego de que Human Rights Watch (HRW) denunciara que grupos armados ilegales imponen su ley en la zona.
"Las Fuerzas Militares hacen presencia permanente en el departamento con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios", aseguró el Ministerio de Defensa. .
El Gobierno se refirió a la situación en la región después de que la organización Human Rights Watch (HRW) denunciara en un informe que en Arauca y el vecino estado venezolano de Apure la población está a merced de grupos guerrilleros y otras organizaciones armadas que cometen todo tipo de abusos.
Con testimonios de un centenar de habitantes, HRW documentó abusos en ambos lados de la frontera por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una disidencia de las desmovilizadas FARC y las venezolanas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN).
Sobre el ELN, resaltó un aumento del 10 % en las acciones contra sus integrantes, con 216 capturas y cinco guerrilleros abatidos en operaciones militares durante 2019. En cuanto a la disidencia de las FARC presente en la zona, el Ministerio aseguró que hicieron 154 capturas y cuatro muertes también en operaciones del Ejército. EFE