Fiscalía imputará al abogado Diego Cadena por supuesto soborno a testigos
Bogotá, (EFE). Diego Cadena, abogado del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, fue citado por un fiscal a una audiencia de imputación por un caso que se le sigue al exmandatario en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por fraude procesal y soborno a testigos, informaron fuentes judiciales.
"El fiscal que lleva el caso decidió solicitar una audiencia de imputación y medida de aseguramiento. Yo pienso que por lo sensible de esta situación los delitos por los cuales se referirá la imputación solamente se van a mencionar en la audiencia de formulación de imputación", dijo a periodistas el fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia.
La Fiscalía investiga al abogado por supuestamente pagar a testigos para que declararan a favor del senador Uribe en un proceso que el alto tribunal le sigue por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Uno de esos pagos lo habría hecho al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias "Víctor", testigo en contra de Uribe ante la Corte Suprema. Sin embargo, Cadena negó la acusación y dijo que solo le dio un dinero para atender a un familiar enfermo, lo que supuestamente hizo por "razones humanitarias".
Ante la decisión de la Fiscalía, el director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, felicitó a la entidad colombiana por lo que llamó una "valiente decisión". De igual forma, la exjefa política de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Eurídice Cortés afirmó haber recibido dinero de Cadena para recorrer al país en busca de exparamilitares que respaldaran a Uribe.
El pasado 8 de octubre la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente Uribe (2002-2010) al proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una indagatoria que se extendió por más de siete horas. El caso de Uribe, senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
La demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda. EFE