Duque reforma su gobierno y tendrá por primera vez más mujeres que hombres
Gonzalo Domínguez Loeda
Bogotá, (EFE). El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes una reforma de su gabinete tras el escándalo provocado por la muerte de ocho menores en un bombardeo militar y por primera vez contará con más mujeres que hombres.
Todo comenzó con la dimisión del ministro de Defensa Guillermo Botero tras desvelarse la semana pasada la muerte de los ocho menores en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC, ocurrido en agosto en el departamento sureño del Caquetá.
A primera hora de este martes, Duque anunció que su sustituto será el hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, con una dilatada carrera política.
Trujillo, un experimentado político de 68 años que ha hecho parte de siete gobiernos, llega al Ministerio "convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país", según anunció tras saberse que ocupará ese cargo.
RECUPERAR LA CONFIANZA
Entre las principales tareas que le encomendó Duque a Trujillo están las de fortalecer la lucha contra el narcotráfico con los países de la región, sacar adelante una política de seguridad ciudadana e impulsar la erradicación de cultivos ilícitos.
Además, deberá volver a poner en el centro de su labor como ministro la recuperación de la confianza en la protección de los derechos humanos puesto que con Botero incluso han vuelto a sobrevolar los fantasmas de los "falsos positivos", eufemismo usado para referirse a las ejecuciones de civiles por parte de militares que luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.
El caso más representativo ocurrió en abril cuando un cabo del Ejército asesinó a sangre fría en la convulsa zona del Catatumbo al exguerrillero de las FARC Dimar Torres y Botero se apresuró a decir que el crimen había sido consecuencia de un "forcejeo" pero luego se demostró que fue un homicidio planificado por un coronel.
UNA EXPRESIDENTA DEL SENADO
Para la vacante que deja Trujillo en la Cancillería, Duque nombró al final del día a la expresidenta del Senado Claudia Blum en su cargo.
En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Duque destacó de Blum que fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington.
La nueva ministra, psicóloga de profesión, fue embajadora de Colombia en Naciones Unidas entre 2006 y 2020, periodo del segundo gobierno de Álvaro Uribe.
De Blum, que hizo parte del partido de derechas Cambio Radical, Duque destacó que tiene "amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales".
Es por tanto, un gabinete histórico para Colombia. EFE