Digiqole Ad

Duque termina su primer año con baja popularidad y sin norte claro en agenda

Gonzalo Domínguez Loeda

Bogotá. (EFE). El presidente Iván Duque, terminó su primer año de Gobierno, 365 días en los que su popularidad ha caído incluso por debajo del 30 % y sin un gran objetivo en su agenda como tuvieron sus antecesores, enfocados en la paz y en fortalecer la seguridad.

Duque llegó a la Presidencia hace un año impulsado por la figura del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que tenía en ese momento un pico de popularidad tras pasar desde 2013 a la oposición. El hoy mandatario tuvo que cabalgar la ola de ilusiones que la travesía del desierto del uribismo había generado.

Sin embargo, en opinión del profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario Óscar Palma ha pesado en su primer año de Gobierno "una especie de vacío en lo estratégico", puesto que "las campañas y los presidentes anteriores tuvieron un gran lema y una claridad de cuál era la gran estrategia de su Gobierno".

Arrastrado por ello, en mayo pasado su popularidad bajó al 29 % según una encuesta de Gallup Poll, una cifra recuperada en parte este julio, según un sondeo de Invamer que le otorga un 37 % de imagen favorable entre los colombianos, si bien también en notorio descenso con respecto a sus datos de febrero.

En opinión de Palma, "muchos de los temas que se venían trabajando en el Gobierno anterior", el de Juan Manuel Santos, "se siguen tratando en este momento", pero cree que "parece haber una ausencia de una directriz, de una gran línea que nos hable de qué es lo que quiere este Gobierno, de cuál es la prioridad estratégica".

"El Gobierno de Santos tenía muy clara la bandera de la paz, el de Uribe tenía clara la bandera de la seguridad, el de (Andrés) Pastrana tenía la bandera de la negociación y eso le daba un norte a las personas sobre a dónde iba el país", explica.

Con el imprevisible Donald Trump en la Casa Blanca, las relaciones entre los dos socios han pasado altibajos por cuenta del crecimiento de los cultivos ilícitos y con el nuevo dato de sembradíos de coca, publicado el pasado 2 de agosto, estas vuelven a encauzarse.

Otro punto en el que Duque ha mostrado liderazgo es el de la crisis venezolana que, con el éxodo constante de ciudadanos a Colombia, se ha convertido en un asunto de la agenda interna. Por otra parte, en la gestión económica ha mantenido el rumbo de su antecesor y ha seguido un crecimiento sostenido que el BBVA prevé sea del 3 % al cerrar el año.

Sin embargo, la sensación en el bolsillo de los colombianos no se percibe puesto que la inflación de agosto de 2018 a julio de 2019 fue del 3,79 %, 67 décimas más que en el mismo periodo anterior. Además, en este tiempo el peso colombiano ha sufrido una fuerte devaluación con respecto al dólar que le llevó a ser cambiado a 3.461,07 este lunes, un mínimo histórico.

Digiqole Ad

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui