¿Cuerpo de Rafael Merchán tenía rastros de cianuro?
Envenenaron al testigo de Luis Fernando Andrade.
Otro capítulo se suma al caso judicial (y político) más importante desde el año pasado. Las razones de la muerte del exsecretario de Transparencia Rafael Merchán ya se informaron a su familia.
El país ha estado a la expectativa de los resultados que dé Medicina Legal sobre las causas del fallecimiento del exsecretario de Transparencia Rafael Merchán, quien apareció muerto en su apartamento el pasado mes de diciembre. Aunque en un principio se habló de una decisión propia del exfuncionario, la entidad forense habría dado a conocer los resultados a la familia de Merchán, los que confirmarían rastros cianuro en su cuerpo.
La información fue entregada por Noticias Uno, luego que un pariente les asegurara que ya desde dicho instituto les habían confirmado que la muerte se habría dado por intoxicación con cianuro. Según el informativo, Medicina Legal les confirmó que el dictamen le fue entregado a la familia Merchán “desde el pasado mes de diciembre y que no se dieron declaraciones porque así lo pidieron los parientes del exsecretario de presidencia”.
Merchán había sido citado como testigo, por parte de la defensa del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, en las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción y millonarios sobornos de Odebrecht. Esta muerte se suma a las de Jorge Enrique Pizano, excontroller (auditor) de las obras de la Ruta del Sol II y su hijo Alejandro Pizano.
En el caso del excontroller Pizano fue negado en un principio la muerte con dicha sustancia por parte del exdirector de Medicina Legal Carlos Valdés, quien en rueda de prensa, acompañado por el fiscal Luis González dijo, que luego del cotejo de muestras de sangre dejadas en una toalla de Pizano se concluyó que había muerto de manera natural y “no había manos criminales”, versión que se fue al piso luego de que miembros del sindicato de Medicina Legal advirtieran que no se cumplieron los protocolos para dar ese diagnóstico.
El sindicato tuvo la razón y Valdés reconoció que no se podía afirmar que Pizano (padre) no hubiera consumido cianuro. Tuvo que dar un paso al costado y presentó su carta de renuncia a dicha institución.
La muerte de Rafael Merchán se dio en medio de este escándalo en el que se cuestionan al fiscal general de la nación, Nestor Humberto Martínez, a quien Pizano había acusado de no investigar de forma adecuada sus denuncias de corrupción por parte de Odebrecht y su socio Episol que forma parte del conglomerado del empresario Luis Carlos Sarmiento.
POR CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN | -El Colombiano-
Twitter:@notillano Web:notillano.com