La situación de los Nuka Makú la debe solucionar el gobierno nacional, señalan en Guaviare
San José del Guaviare. Corresponde al gobierno nacional ayudar en la solución del problema que afecta a los indígenas Nuka Makú, señalaron en la alcaldía.
La decisión la debe tomar el Ministerio del Interior, para que esta comunidad india pueda recibir los dineros asignados, manifestó el alcalde Efraín Rivera.
Para ello se tiene que crear una fundación jurídica familiar y designar a los responsables que van a manejar y por ende distribuir los dos mil trescientos millones de pesos que están consignados, pero que no poder entregarse para la vivienda y manutención de los indígenas hasta tanto se cumplan las normas que señala la ley.
Los Nuka Makú estuvieron presentes durante la visita que hizo a San José del Guaviare el Presidente de la república Iván Duque Márquez, pero no pudieron hablar durante el acto, ni el mandatario aludió a ellos, por seguramente desconocer la tragedia que viven, especialmente los niños y ancianos, que dicen quieren retornar a su resguardo, pero no se dan las condiciones para hacerlo.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Alcides)