Los trabajadores sanitarios de Hong Kong ponen fin a una huelga de cinco días
Hong Kong. (EFE). Los trabajadores del sector sanitario de Hong Kong decidieron hoy por mayoría poner fin a una huelga que, entre otras cosas, exigía un cierre fronterizo total con la China continental como medida de prevención contra la propagación del coronavirus, que ya ha dejado 636 muertos en el país asiático.
Tras un día de votación por internet que concluyó a las 18.00 hora local, 3.600 miembros del sindicato Alianza de Trabajadores de la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong votaron a favor de terminar la protesta, frente a 3.000 que preferían continuarla.
La presidenta del sindicato, Winnie Yu, anunció los resultados al tiempo que aseguró: "En los últimos cinco días hemos logrado apoyo de todos los sectores. Incluso pacientes afectados nos han escrito expresando su apoyo y comprensión".
Durante la duración de la huelga, el Gobierno había pedido en repetidas ocasiones a los sanitarios que volvieran a sus puestos en un momento en el que la ciudad semiautónoma ha registrado ya un muerto entre los 24 contagios por coronavirus diagnosticados.
Al término de la huelga, cuatro de los catorce pasos fronterizos entre Hong Kong y la China continental permanecen abiertos.
Entre las otras demandas de los huelguistas también se encontraban la necesidad de equipamiento adecuado para trabajar, como mascarillas, un objeto que el temor a los contagios ha convertido en algo casi imposible de conseguir en la urbe. EFE