Las víctimas del trágico conflicto en Bolivia claman justicia
La Paz, (EFE). Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los autores de los disparos que acabaron con la vida de nueve de los fallecidos en choques con policías y militares.
"Nosotros pedimos justicia", exclamaba este lunes una de las familiares de William Gutiérrez, a las puertas del hospital donde sigue internado tras recibir un balazo en el pecho.
"Nadie les obligó, ni nada, él estaba por voluntad propia" en una marcha de cocaleros afines a Evo Morales, relató la joven frente al hospital Viedma de la ciudad boliviana de Cochabamba.
Aún se investiga si los disparos que hubo durante los disturbios procedían de fuerzas del orden como denuncian los manifestantes, frente a la versión oficial que apunta a que algunos proyectiles de arma de fuego pudieron producirse entre los propios cocaleros.
Uno de ellos le entró por el pecho a William y salió por la espalda, dejando "un agujero" en el pulmón de este joven de escasos recursos, que en palabras de su familiar solo estaba "pidiendo democracia, que se haga justicia".
Los duros enfrentamientos del viernes dejaron nueve muertos y más de cien heridos, de los 23 fallecidos violentamente y más de setecientos que resultaron heridos en casi un mes de conflicto desde los fallidos comicios del 20 de octubre.
En casi un mes de crisis, Bolivia sigue sin saber cuándo habrá nueva cita con las urnas. EFE