Colombia retira a 14 militares por lanchas perdidas en frontera con Venezuela
Bogotá. (EFE).- La Armada colombiana ordenó el retiro del servicio activo de 14 miembros de la Infantería de Marina, entre ellos un teniente coronel y un capitán, por su responsabilidad en la pérdida de tres lanchas artilladas que fueron arrastradas por la corriente del río Meta hasta Venezuela.
El comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez, señaló que decidieron retirar del servicio activo al teniente coronel que comanda el Batallón de Infantería de Marina 51, así como al capitán que es jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón por «omisiones y fallas» relacionadas con sus responsabilidades como mandos.
De igual forma la Armada retiró a los tres suboficiales y a los nueve infantes de Marina que eran «responsables directos de la integridad de las unidades (lanchas) en el momento de los hechos», pero no divulgó los nombres de ninguno de los destituidos.
El incidente, que ha provocado un escándalo, ocurrió la madrugada del sábado en Puerto Carreño, capital del Vichada, donde el río Meta desemboca con el Orinoco y ambos cauces marcan la frontera con Venezuela.
Según las autoridades colombianas, las tres lanchas artilladas y sin tripulación que estaban perdidas en el río Meta fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela, país con el que se gestiona su devolución.
Venezuela, por su parte, señaló que incautó tres lanchas de combate con emblemas de la Armada colombiana, que se hallaban «en estado de abandono» y sin tripulación en una ribera del río Orinoco, en el sureño estado de Bolívar.
Según la Armada dos de los botes de patrulla fluvial extraviados son del fabricante estadounidense Boston Whaler y el otro fue construido por el colombiano Eduardoño, todos con su correspondiente armamento y munición.
Es por ello que el almirante Ramírez señaló hoy que «estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos».
«Adicionalmente, y con el propósito de determinar la responsabilidad disciplinaria en esta u otras instancias, y si los hechos ocurridos se dieron por dolo o culpa, se continuará con el desarrollo de la investigación», agregó.. EFE