Cinco años de prisión a ex Juez de ejecución de penas de Acacías por delitos contra la administración de justicia
ACACÍAS. Una nueva sentencia condenatoria por el mencionado “Cartel de la Toga” en el Meta, profirió la Sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio.
La ex Juez segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías, Margarita Díaz Martínez, fue condenada a 60 meses de cárcel y multa pecuniaria de 93.31 salarios mínimos legales vigentes mensuales.
Margarita, logró un preacuerdo con la Fiscalía en el sentido de obtener rebajas de pena, al reconocer su participación y responsabilidad, por los delitos de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y sucesivo, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
La Sala, integrada por la magistrada, Patricia Rodríguez Torres y los conjueces, Óscar Forero Ladino y Juan Pablo Moreno Romero, negó todo tipo de beneficios tales como la prisión domiciliaria, la suspensión de la ejecución de la pena y una inhabilidad de 72 meses y 20 días para el ejercicio de funciones públicas y contratación con el Estado.
La ex Juez continuará recluida en el pabellón de mujeres del Centro Penitenciario y carcelario El Buen Pastor en la capital del país.
Los hechos hacen referencia a la feria de otorgamiento de beneficios y libertades sin que se cumplieran los requisitos, a favor de peligrosos narcos en los llanos orientales.
En concreto, haber concedido la casa por cárcel a Édison Guillermo Velásquez Álvarez, alias “Farid” como padre cabeza de familia y permisos para salir a trabajar.
Pues el sujeto era uno de los jefes de finanzas de la organización criminal dirigida por alias “pija Harvey”. En consecuencia, contra la presente decisión del tribunal proceden recursos de ley para apelar en segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia.