EEUU y Brasil: cuando los ataques a la prensa son alentados por el poder
Washington/Sao Paulo (EFE).- Dos países, dos presidentes y una misma incomodidad: la prensa.
Las agresiones a reporteros se han multiplicado en EE.UU. y Brasil, alentados en algunos casos por sus propios mandatarios, Donald Trump y Jair Bolsonaro, con arrestos y lesiones físicas a periodistas y fotógrafos, entre los que figuran profesionales de la Agencia Efe.
«Fake News» (Noticias falsas) es una de las expresiones favoritas del presidente estadounidense para referirse a la prensa, a la que suele desacreditar en sus intervenciones. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, mientras el país entero estaba en llamas por las protestas y disturbios raciales, Trump dio un paso más y acusó en Twitter a los medios de parcialidad, y de fomentar el odio y la anarquía por su cobertura de los hechos.
Un cierto paralelismo puede trazarse con la situación de la libertad de prensa en Brasil, donde en las últimas semanas la violencia contra los periodistas se ha recrudecido. La mayoría de las veces las hostilidades han partido de quienes se identifican como seguidores del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.