Digiqole Ad

Las nueces ayudan a reducir la tensión arterial

 Las nueces ayudan a reducir la tensión arterial

Incluir frutos secos en la dieta es uno de los hábitos más saludables que podemos incorporar en nuestro día a día. Mucho mejor si se trata de un buen puñado de nueces. ¿Por qué razón? Aquí lo detallamos.

Entonces, ¿puede ser que con un solo gesto estemos mejorando la salud? Pues este parece ser el caso de las nueces, un auténtico alimento funcional que, debido a sus propiedades, ayuda a reducir la tensión arterial.

Quizás es un efecto poco conocido, pero muy importante, ya que este problema de salud afecta a un gran numero de personas alrededor del mundo y sigue en aumento. Además, no suele presentar síntomas claros y ejerce importantes daños en algunos órganos y tejidos corporales.

En caso de tener hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, o bien, estar preocupados por tener un estilo de vida más sano, es bueno saber cómo una buena dieta, acompañada con hábitos saludables y alimentos como las nueces, puede contribuir al bienestar cardiovascular.

La riqueza nutricional de las nueces

Las nueces son el fruto del árbol nogal común o Junglans regia. Esta es una de las variedades más extendidas en Europa, hasta el suroeste y centro de Asia y China. En general, es un alimento que se valora por su contenido de nutrientes y componentes bioactivos.

Dichas cualidades le confieren una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Entre estas, por ejemplo, se destaca su efecto beneficioso a la hora de reducir la tensión arterial. Además, forma parte del grupo de los frutos secos, los cuales se aprecian por su capacidad para promover el bienestar.

De hecho, su consumo se ha extendido durante mucho tiempo, sobre todo en la dieta mediterránea, ya que hay evidencias sobre sus efectos positivos en la salud cardíaca y cerebral.

En concreto, esta variedad de alimento se compone en un 65 % de grasa y un 15 % de proteína. Además, casi no aportan carbohidratos y muchos de estos son en forma de fibra.

Por otro lado, se caracteriza por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, en particular ácido alfa linolénico (ALA), de la serie de omega 3.

Asimismo, nos proporcionan cantidades significativas de vitaminas E y B6 y de minerales como el potasio, el cobre y el fósforo.

¿Cómo ayudan las nueces a reducir la tensión arterial?

Como hemos visto, uno de los componentes nutricionales de las nueces es el ácido alfa linolénico (ALA). Un estudio reciente de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, encontró una relación entre el consumo de nueces y la mejora en la salud cardiovascular.

Los científicos determinaron que las personas que añadieron nueces en su dieta habitual tenían una presión arterial más baja que las que consumieron la misma dieta sin el fruto seco. Además, reemplazar las grasas saturadas de la dieta por otras fuentes de instauradas comportaba otros beneficios a nivel cardiovascular.

Así, los resultados sugieren que las nueces ayudan a reducir la tensión arterial gracias a su interesante perfil lipídico con ácido alfa linolénico. No obstante, no todos los beneficios se deben a este componente.

Por fortuna, implementar pequeños cambios en el estilo de vida es una de las herramientas más útiles para conseguirlo. Los hábitos más saludables son los siguientes:

-Hacer actividad física, de ser posible, todos los días.

-Mantener un peso adecuado.

-Intentar controlar el estrés. El ejercicio físico es una de las actividades más indicadas para este fin, pero también podemos probar algunas disciplinas como el yoga, el taichí, la meditación o los masajes.

-Evitar algunos hábitos nocivos, como el tabaco y el alcohol.

-Comer de forma saludable.

Por lo anterior, es conveniente potenciar el consumo de alimentos como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las semillas, los frutos secos (destacando las nueces) y los lácteos desnatados.

Comer cada día nueces ayuda a reducir la tensión arterial

Dentro del marco de una dieta saludable, como la mediterránea o la DASH, el consumo de alimentos como las nueces puede contribuir a la prevención de la tensión arterial elevada y sus efectos perjudiciales. Por supuesto, también es relevante adoptar otros hábitos saludables.

Mejor con Salud

Digiqole Ad

Noticias Relacionadas

Les desea

Feliz Año Nuevo 2024

Que el nuevo año depare a usted, y a su familia, que nos ha honrado con su sintonía, todas las cosas buenas y bienaventuranza.
Desde el jueves 1 de febrero, Dios mediante, estaremos nuevamente originando en las emisoras, Exitosa Stereo 107.8 F.M. con toda la información del diario acontecer en Villavicencio, el Meta, la Orinoquia, Colombia y el mundo. 
El Noticiero del Llano, en este mes de enero, de las 7:00 a las 8:00 de la mañana, la música de su agrado y los comentarios con Alcides Antonio Jauregui Bautista.
Si no puedes ver el reproductor, haz clic aqui