Ex paramilitar se acoge a la JEP por asesinato de Euser Rondón, Nubia Sánchez y Carlos Javier Sabogal
Dieciséis años después del asesinato del ex alcalde de El Dorado y ex candidato a la Gobernación del Meta, Euser Rondón Vargas, de la Diputada, Nubia Inés Sánchez Romero y del ex Gobernador, Carlos Javier Sabogal Mojica, un ex paramilitar involucrado, decidió acogerse a la Justicia Especial para la paz, y contar los hechos.
El ex combatiente del Bloque Centauros promete reconstruir a verdad abierta, la sangrienta historia de los lazos entre paramilitares y políticos en el Meta entre los años 2002 y 2007, que involucra al extinto jefe de las AUC, Miguel Arroyave, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” y dos candidatos a la Gobernación por este departamento.
En ese orden, se conoció que el postulado rindió las primeras versiones a magistrados de la JEP, con el fin de esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en que se planeó el trágico episodio y por el que fue acusado y condenado a 40 años de prisión, el prestigioso empresario y entonces Gobernador, Edilberto Castro Rincón.
En consecuencia, los familiares de las víctimas fatales están siendo notificados por el Tribunal de Justicia y Paz para que se acojan al proceso.
Es de recordar que, el 14 de septiembre de 2004, los tres dirigentes políticos fueron asesinados a sangre fría y luego los dejaron al interior de un automóvil rojo, Ford Festiva, en un paraje solitario, en la vereda Tibitó sobre la vía antigua que del municipio de Briseño conduce a Zipaquirá en el Departamento de Cundinamarca.
En próximos días fijarán fechas para la realización de las audiencias virtuales, precisó una fuente cercana a la familia, Sabogal.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (JAS)