Continúa disputa territorial por San Juan de Lozada entre Meta y Caquetá
LA MACARENA. En el Congreso de la República avanza el debate y estudio relacionando con el diferendo limítrofe de la Inspección de San Juan de Lozada entre Meta y Caquetá, disputa territorial desde hace más de 40 años.
Hasta septiembre 13 es el plazo para que la Comisión territorial resuelva el tema político o de lo contrario, será el Instituto Geográfico Agustin Codazzi, el que dirima el asunto de acuerdo a la cartografía y demás estudios.
Son alrededor de 3 mil 700 hectáreas de extensión territorial las que defiende el Meta y que parten desde un sector después del nacimiento del río Ajajú. De ahí debe correr en dirección noroccidental por la divisoria de aguas hasta llegar al punto más alto donde se encuentra la división con el Huila.
Fernando Rivera, Secretario Privado del gobierno del Meta ha atendido las diferentes diligencias de reclamación que se han hecho, dentro del marco de este litigio que lleva varias décadas y que en esta oportunidad, se espera dirimir.
Por su parte el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, sostiene que el río Guayabero es el deslinde de la Amazonía y La Orinoquia, y todo lo que está de la margen del Guayabero hacia San Vicente del Caguán debe ser del Caquetá.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (JAS)