Urán y ‘Superman’ sobreviven al naufragio colombiano en el Grand Colombier
Grand Colombier (EFE).- Rigoberto Urán y Miguel Ángel ‘Superman’ López sobrevivieron al naufragio colombiano en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, con meta en el Grand Colombier, que se llevó por delante las aspiraciones de Egan Bernal, defensor del título, y de Nairo Quintana.
Frente al poderío de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, que cruzaron la meta en solitario y que dominan la general, solo López y Urán aguantaron y mantienen opciones de subir al podio de París.
La debacle fue mayor para quien más expectativas traía, el defensor del título, que se dejó más de 7 minutos en la meta, que cruzó con gestos de impotencia y con la constatación de que el sueño de volver al podio de París ya «no es una opción».
Elevado a la categoría de único líder del Ineos, que apostó por no traer al Tour a los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, Bernal no estuvo al nivel de la pasada edición y, aunque queda una semana por delante con mucha montaña, reconoció que no se siente capaz de rivalizar con los dos eslovenos.
«Uno no puede ganar siempre, hay que aceptar cuando unos están mejor que nosotros», dijo Bernal, que a su corta edad sufrió el primer gran revés de su carrera en la primera gran prueba en la que llegaba como único patrón de un equipo.
En las mismas rampas que Bernal se descolgó Quintana, quien, sin embargo, tuvo más arrestos en la subida y, ayudado por su compañero Warren Barguil, limitó las pérdidas a 3.50. Al podio provisional se subió Urán, que también sabe lo que es mirar desde su altura los Campos Elíseos de París, tras el segundo puesto que firmó en 2017.
El de ‘Toro’ de Urrao fue noveno de la etapa a 18 segundos de los eslovenos y está ahora a 1.34 del liderato. Sin presión, con el buen humor que le caracteriza, el líder del Education First, de 33 años, aseguró que «queda mucho hasta París» y que no se esperaba dar el rendimiento que está mostrando hasta el momento. «No apostaba por mí, ni yo, solo mi mujer, mi mamá y dos perros que compramos. Venía bien, con motivación, pero no creía que lo iba a hacer tan bien. Ahora voy a tratar de hacerlo lo mejor posible para París», dijo.
La nota triste fue la retirada de su compañero Sergio Higuita, víctima de dos caídas. El campeón de Colombia no podrá ayudar a Urán a mantenerse en el podio.
Luis Miguel Pascual.