La salud será vigilada y controlada en el Meta para evitar corrupción y malas prácticas
Todo lo atinente la salud tendrá especial vigilancia en el Meta, se dijo al Noticiero del Llano.
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, activó la red de controladores para la salud del departamento del Meta, un cuerpo élite institucional conformado por los principales órganos de control a nivel regional, con el objeto de combatir la corrupción y las modalidades de malas prácticas en este sector.
“La conformación de esta red nos permite hacer un trabajo articulado por un bien común: salvaguardar el derecho a la salud de los usuarios. A través de la red de controladores, se fortalece esta capacidad institucional, donde podemos avanzar en procesos genuinos de discusión y gestión conjunta, cada uno desde sus competencias para el bienestar de los usuarios”, dijo Aristizábal Ángel.
En las redes departamentales de controladores que han sido convocadas por la Supersalud toman parte las seccionales de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General, para fortalecer la vigilancia sobre el sistema de salud regional.
En el encuentro de formalización de la red, realizado de manera virtual, participaron Norbey Marulanda, gerente Departamental de la Contraloría; Luis Enrique Moncada, procurador Regional del Meta; Ana María Jiménez, defensora Regional del Pueblo, y Fernando Aya Galeano, de la Dirección Seccional de Fiscalías.
Las redes de controladores son las instancias de salud creadas para realizar inspecciones conjuntas que permitan evitar la materialización de riesgos para el sistema de salud, a través investigaciones especializadas, controles de advertencia y otras acciones que simplifiquen los procesos y den mejores resultados en la vigilancia del sector.
El Superintendente hizo énfasis en que esta red permite coordinar el trabajo de los órganos de control y dar participación a los territorios a través de procesos genuinos que permitan acabar con las malas prácticas de sector.
Los ciudadanos o las entidades que a bien lo tengan, pueden informar, denunciar o pedir por conducto de la red, se indicó oficialmente.
Twitter_@notillano Web:notillano.com (AA)