Caravana indígena llega a Bogotá con la expectativa de una reunión con Duque
Bogotá. (EFE).- Una multitudinaria caravana de indígenas que recorrió cerca de 500 kilómetros en los últimos cuatro días llegó a Bogotá con la expectativa de una posible reunión con el presidente, Iván Duque, a quien pedirán acciones concretas ante el recrudecimiento de la violencia.
Mientras la caravana viajaba, la Alcaldía de Bogotá terminó de adecuar el Palacio de los Deportes, un coliseo cubierto de la capital, para acogerlos, en tanto que representantes del Gobierno Nacional se reunieron con el Defensor del pueblo, Carlos Camargo, intermediario entre la minga (la movilización y el Ejecutivo, que les contó las demandas de los manifestantes.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que los manifestantes se congregarán hoy en la Plaza de Bolívar, centro del poder de Colombia, para lo cual estarán custodiados por la guardia indígena y gestores de convivencia de la Alcaldía.
Inicialmente los indígenas esperaban reunirse la semana pasada con el presidente en Cali, pero Duque envió una comisión conformada por varios ministros y oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía, al igual que otros funcionarios del alto Gobierno, lo que no los satisfizo y siguen reclamando un encuentro directo con el mandatario, para lo cual viajaron a Bogotá.
En Soacha algunas personas colgaron en puentes banderas con mensajes como «Pueblos con memoria y dignidad» y «Bienvenidos, todos somos la minga. Soacha y Bogotá en pie de lucha y resistencia».
Otras se apostaron en las aceras y desde allí aplaudieron la caravana y hasta ondearon banderas de Colombia mientras gritaban frases de apoyo a la protesta. «Nosotros vamos reclamando nuestros derechos y que en nuestro territorio haya paz, porque paz no hay. Estaban hablando de paz pero no la hay, el Gobierno que está, está pisoteando la paz y nos afecta a nosotros», afirmó a Efe Educardo López, guardia indígena de una comunidad del Cauca.
Una delegación del Gobierno se reunió con el defensor Camargo, quien diálogo con los líderes indígenas un día antes en Fusagasugá y se mostró como «articulador y un factor de entendimiento entre las partes».»Reiteramos la disposición de diálogo del Gobierno nacional con la minga, queremos decirles que hoy estamos aquí en la Defensoría del Pueblo atendiendo una invitación del defensor que nos va a contar los resultados de su conversación ayer con la minga», expresó la ministra del Interior, Alicia Arango. EFE