Asesinan a tiros a un líder social del noreste de Colombia
Bogotá. (EFE) El líder social Jorge Solano Vega fue asesinado a tiros en Ocaña, en Norte de Santander, durante un atentado en el que desconocidos le dispararon en su propia casa.
«Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, fue hoy víctima de política de odio e intolerancia en nuestro país. Fue asesinado en su propia vivienda», informó la Defensoría del Pueblo sobre el crimen ocurrido en esa convulsa región.
La entidad solicitó con urgencia una «gestión interinstitucional del Estado para una protección efectiva de apoyo a (las) comunidades impactadas», y pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) extremar las medidas de cuidado sobre las personas en riesgo.
El director para las América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó el crimen del líder social, quien había «denunciado corrupción y en mayo reportó amenazas del ELN (Ejército de Liberación Nacional)».
«Las autoridades deben esclarecer su homicidio y redoblar urgentemente las medidas de protección», expresó Vivanco en Twitter.
Solano era el delegado de la mesa municipal de víctimas del conflicto armado en esa región y en 2019 fue retenido, junto con un equipo de periodistas, por integrantes de la guerrilla del ELN.
En esa ocasión los guerrilleros retuvieron por unos minutos al líder y a los comunicadores a quienes despojaron de sus equipos de grabación y se llevaron la camioneta que la Unidad Nacional de Protección (UNP) había asignado al defensor de derechos humanos.
Solano Vega trabajó en 2015 con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en la ejecución un proyecto con líderes de la convulsa región del Catatumbo. EFE