Proyecto de reforma a la salud es atentatorio para la comunidad, señala el senador José Polo Narváez
Esa Reforma a la salud no puede y no debe darse, dijo el senador José Polo Narváez, de la Alianza Verde.
La solicitud la hizo a la directiva de la Comisión Séptima Constitucional, pidiendo retirar el proyecto de ley 010 de 2020, reglamentario del sistema de salud.
Esa iniciativa, en el terreno de la práctica no va a servir, porque no ataca directamente los problemas que se derivan de los altos costos de los tratamientos, especialmente de las enfermedades crónicas, dijo al Noticiero del Llano Polo Narváez.
“Los modelos de aseguramiento en salud han presentado grandes aciertos y fracasos en diferentes regiones del mundo, lo que evidencia la imposibilidad del desarrollo de un sistema ideal. La definición de la salud como un derecho fundamental que el Estado tiene por obligación proveer, proteger y regular es un avance social de una nación. Sin embargo, se requieren grandes esfuerzos institucionales, con elementos internos que pueden generar riesgos para su cumplimiento”, manifiesta, entre sus argumentos el senador.
En lo referente a las EPS señala que no hay claridad y que beneficia económicamente a estas entidades particulares y lesiona los intereses de los afiliados, tal como en reiteradas ocasiones lo ha dicho la Vicepresidenta de la Asociación Médica, la profesional de la medicina Carolina Corcho.
Polo Narvaez afirma que con relación al derecho fundamental a la salud, “por el contrario, es un refrito de un conjunto de normas expedidas previamente por el Ejecutivo sin consultar su constitucionalidad y que han sido fallidas”.
En la práctica lo que cambia es el nombre de las EPS, ya que las convierte en aseguradoras con todas las ventajas y prerrogativas y en consecuencia el proyecto debe archivarse. Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA)