Graves sindicaciones hace la USO al Ministro del Trabajo
Que responda con claridad si puede hacerlo, le pide la Unión Sindical Obrera al Ministro del Trabajo.
Indaga el Presidente de esta agremiación, que congrega a los trabajadores de Ecopetrol, ¿cuál la gestión qué ha hecho?
El ministro no existe para los trabajadores. No es sino mirar todos los días los medios de comunicación para ver el aumento de conflictos laborales en este periodo y la inexistente capacidad del Ministerio para reducir sus efectos.
Al menos en los últimos ocho meses la rama judicial, a pesar de todos los inconvenientes, se ha preocupado algo más por nosotros. Cosa grave y lamentable, que indigna, pero no sorprende al recordar quien preside el gobierno.
¿Cómo se le pasó al Ministerio del Trabajo la humillación de la que fue victima por muchos años un vigilante de un barrio rico de Barranquilla? ¿Cómo pasó por alto el suicidio, aparentemente por causas en el trabajo, en una de las Tiendas D1 en Bogotá? ¿Cuántas querellas por negarse empresarios a negociar pliegos de peticiones duermen en el archivo del Ministerio? (Sin mencionar que le acaba de archivar una a la poderosa Federación Colombiana de Fútbol) ¿El Mintrabajo normalizó por omisión la tercerización laboral a través de cooperativas, falsos sindicatos y empresas de servicios temporales? ¿Cuántas sanciones ha impuesto a empresas que han suspendido ilegalmente contratos de trabajo? Son apenas algunas de las preguntas que habrá que hacerle al señor ministro Ángel Custodio Cabrera, que se merece un buen debate de control político.
Al señor ministro, por ejemplo, le ha quedado grande ordenarle a Carbones del Cerrejón que negocie con Sintracarbón. La empresa quiere imponer por capricho una jornada de trabajo ilegal por el número excesivo de horas que quiere implementar. Esa decisión de la empresa ha mantenido a los trabajadores en una huelga de casi tres meses y el papel jugado por la señora viceministra en el marco del conflicto, es simplemente amenazar con la convocatoria, también ilegal, de un tribunal de arbitramento. ¿Nadie le ha dicho qué conformar el tribunal, no solo tarda un tiempo más, sino que en nada soluciona el conflicto y, por el contrario, lo agravará?
Miles de trabajadores hacen parte ahora del precario trabajo de las plataformas digitales que en la pandemia, desempleo e informalidad, se ha duplicado. Un trabajo sin derechos. Se referencia a los trabajadores de la salud y señala que este gobierno no atiende a la clase obrera.
Twitter:@notillanoWeb:notillano.com (AA)