Asesinan a otro excombatiente de las FARC en Colombia, el segundo de 2021
Bogotá. (EFE).- Un excombatiente de las FARC fue asesinado en Cartagena del Chairá, en el Caquetá, informó la Policía sobre el segundo de estos casos contra exguerrilleros que ocurre los tres primeros días del 2021.
El comandante encargado de la Policía de Caquetá, coronel Franklin Cruz, afirmó que «Duván Arled Galíndez Nadia, quien figura en el listado de personas reincorporadas de las extintas FARC», fue atacado por un hombre armado tras salir de un establecimiento público del barrio Antioquia de Cartagena del Chairá.
Este caso se suma al denunciado por el representante a la Cámara Omar Restrepo, quien dijo que Yolanda Zabala se convirtió en la primera excombatiente de las FARC en ser asesinada en 2021, un crimen perpetrado por desconocidos en Briceño, en el departamento de Antioquia, en el que también murió la hermana de la exguerrillera.
Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. En julio pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las FARC.
La Policía también informó del asesinato del docente Diego Betancourt Higuera, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Paloma, que hace parte de Yopal, Casanare.
«Estaba desaparecido desde la mañana del 31. Él había quedado de recoger a unos amigos para ir a una finca, pero no cumplió la cita. Aproximadamente al mediodía la familia empieza la búsqueda y logran localizarlo el día primero cuando saltan la tapia de la escuela y lo encuentran en la parte de afuera de donde él dormía», expresó el comandante de la Policía de Casanare, coronel José Rafael Miranda. De otro lado, las autoridades informaron el asesinato de un profesor y un adolescente en un resguardo indígena del departamento del Meta «Se trata de Gerardo León, de 68 años de edad, y del adolescente Esneider Amaya León de 16 años, situación que se habría presentado por actos de intolerancia y de ingesta de licor», detalló la institución en un comunicado.
Colombia vio correr un río de sangre por las masacres que en 2020 recordaron las épocas más convulsas de la guerra, matanzas en las que cayeron, principalmente en zonas rurales y alejadas de Colombia, civiles víctimas de las disputas que libran grupos criminales por el control de la tierra y economías ilegales como el narcotráfico. EFE