Contralor del Meta pierde competencia para seguir investigando seis contratos en el Instituto de Turismo
La Contraloría General de la República tiene plenas facultades para aplicar la “intervención funcional excepcional” y que fue decidida desde el 6 de noviembre de 2020, mediante la cual dejó sin competencia, al Contralor departamental, Carlos Alberto López, para investigar seis contratos de prestación de servicio en el Instituto de Turismo del Meta.
Así lo determinó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, al declararse inhibida, para conocer de un supuesto “conflicto de competencias administrativas” entre la Contraloría departamental del Meta y la Contraloría General de la República.
Consideró la Sala que no existe ningún conflicto de competencias dado a que, con la expedición de un acto administrativo por el superior jerárquico, en este caso la Contraloría General de la República, quedó resuelto el asunto.
Por lo anterior, las investigaciones de orden fiscal que adelantaba el Contralor, Carlos Alberto López, sobre los contratos del Instituto de Turismo, continuarán, pero bajo la instrucción funcional y competencia de la Gerencia departamental del Meta de la Contraloría General de la Republica.
Contra la decisión del Consejo de Estado, no procede ningún recurso de ley para atacar el fallo.
Es de señalar que la actuación administrativa de la Contraloría General de la República, se dio a solicitud del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.
De alguna manera el Gobernador, trató de dar a entender que, posiblemente, las actuaciones del Contralor, Carlos Alberto López, no estarían ajustadas a la norma y hasta con posibles excesos de sus facultades como fiscalizador de los recursos públicos.
Los contratos en investigación específicamente son el No.093 suscrito con el Consorcio Borrero Martin Abogados S.A.S.; el 102 con, Andrés Felipe Díaz Cuellar, el 122, con Mayra Alejandra Zambrano Miranda; y el 128 suscrito con Diego Andrés López.
Y finalmente sobre la investigación que adelanta dicha Contraloría con relación a la denuncia No. 104 de 2020, específicamente, respecto al convenio interadministrativo No. 0186 celebrado entre la Gobernación del Departamento del Meta y la Asociación Cabildos Indígenas del Meta ACIM.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)