Gobernador de Antioquia a juicio por irregularidades en contratación
Medellín. (EFE).- La Fiscalía acusó ante la Corte Suprema de Justicia al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y ordenó nuevamente su detención dentro de un proceso por presuntas irregularidades en la contratación y construcción de una carretera durante su primer periodo en el cargo (2004-2007).
Gaviria, que asumió el pasado 1 de enero de 2020 por segunda vez como gobernador de Antioquia, fue detenido en su oficina en Medellín, la capital departamental.
El ente investigador dijo que, después de valorar el recaudo probatorio en contra del mandatario, formalizó esa acusación y avanzó en el proceso a través de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
«El Fiscal primero delegado (…) impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria», informó la Fiscalía sobre Gaviria.
Bajo esas consideraciones, fue acusado ante la Corte como «coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros».
Asimismo, la Fiscalía precisó que el juicio se realizará a instancias de la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 5 de junio de 2020, tras escucharlo en indagatoria, se presentó la primera orden de captura cuando la Fiscalía estableció que Gaviria incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
Dentro del material probatorio está un contrato suscrito en 2005 para mejorar y pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz, cuando este se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de 41.663 millones de pesos (unos 11,4 millones de dólares de hoy)
De acuerdo con la investigación, la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29 %.