Centenares de mujeres excombatientes realizan programas productivos y comprometidas con la paz
Son centenares las mujeres excombatientes que reciben los beneficios que otorga el Estado, se indicó al Noticiero del Llano.
Como una oportunidad para reinvindicar la igualdad de derechos de las mujeres que dejaron las armas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realiza el acompañamiento social y económico a 4.328 mujeres excombatientes, que se encuentran en los procesos de reincorporación 3.272 y reintegración 1.056.
“En la ARN llevamos 18 años adelantando acciones encaminadas a eliminar la estigmatización de las mujeres, disminuir barreras, contribuir a su autonomía, impulsar su participación activa en todos los procesos de las políticas de reincorporación y reintegración, e identificar necesidades específicas para desarrollar estrategias integrales que aporten al avance en derechos y al cierre de brechas de género y contribuyan a mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias”, aseguró Andrés Stapper, director de la entidad.
De igual manera, las mujeres excombatientes ven con esperanza la igualdad de género en la legalidad
Omaira Rojas, conocida como Sonia, cuando integraba la extinta guerrilla de las Farc-Ep, y quien llegó a ser jefe de finanzas del frente 14 y líder del bloque sur de esta organización, hoy lidera desde la Fundación Raíces del Sur, proyectos dirigidos a la población dispersa en reincorporación; y la motiva a cumplir el compromiso adquirido en el Acuerdo de paz. Por ello, afirma que “apoyamos a otros excombatientes para que trabajen, o tengan un proyecto productivo para que no vuelvan a la guerra”.
De las 13.119 personas excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz que adelantan su proceso de reincorporación con la Agencia, 3.272 son mujeres (25 por ciento), con quienes se ha impulsado la autonomía económica, a fin de garantizar procesos de independencia en sus vidas.
100% de los proyectos productivos colectivos aprobados cuentan con enfoque de género en su formulación. 94% de las mujeres se encuentran bancarizadas.
89% de las mujeres tienen asignación mensual (90% salario mínimo mensual legal vigente)
1 0,6% del total de las mujeres en reincorporación están vinculadas a proyectos productivos, individuales o colectivos, o en ruta de inclusión laboral.
84% de las mujeres están adscritas al Sistema Pensional. 99%, afiliadas y activas en el Sistema de Salud.
59,6%, han alcanzado niveles de educación básica secundaria o bachillerato.
32,8% han estado vinculadas a programas de formación académica en los últimos seis meses
23% de mujeres con hijos e hijas y/o jefas de hogar han estado vinculadas a formación académica y/o formación para el trabajo, en los últimos seis meses.
26,4% de las mujeres han estado vinculadas a formación para el trabajo en los últimos seis meses.
Twitter: notillano Web:notillano.com (AA)