Periodista colombiana dice que programa de Reporteros Sin Fronteras la salvó
Lucas Tarancón
Madrid. (EFE).- «A mí, literalmente, este programa me salvó la vida». La periodista colombiana Andrea Aldana habló así del programa de acogida temporal de periodistas perseguidos en América Latina de Reporteros Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Madrid, en su despedida este martes antes de volver a su país.
La Casa de América en Madrid albergó el acto de despedida a Andrea Aldana, la salvadoreña Carmen Valeria Escobar, el boliviano Juan José Toro Montoya y el mexicano Alejandro Ortiz, que no pudo asistir por encontrarse ya de vuelta en su país, en la tercera edición de este programa que tuvo lugar entre enero y marzo de este año.
Aldana, Escobar y Toro Montoya participaron en un coloquio sobre la situación de la libertad de prensa en sus países, de las amenazas que han recibido por ejercer su profesión y de cómo afrontan la vuelta tras pasar tres meses en Madrid alejados de estas realidades.
Aldana, que es la tercera vez que huye de Colombia por recibir amenazas y agresiones de agentes estatales, explicó que su estancia en Madrid le sirvió para darse cuenta de que había interiorizado el miedo y vivía en un estado de alerta permanente, pero pese a todo volverá a su país para seguir visibilizando la realidad de territorios rurales.
Sobre su regreso a Colombia, afirmó que seguirá «enfrentado esas mismas violencias, pero uno ya sabe que hay un organismo al que puede llamar de emergencia. Voy a volver sintiendo que hay una cadena internacional de protección».
La periodista, que lleva más de trece años dedicada a temas relacionados con el conflicto armado, mafias y narcotráfico, es colaboradora con el periódico El Espectador y parte del comité editorial de Universo Centro. EFE