Cincuenta familias afectadas por desbordamiento de una quebrada
Bogotá. (EFE).- Al menos 50 familias fueron damnificadas por el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Dabeiba, en donde también resultaron afectadas 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez, dijo que debido a las fuertes lluvias «se desbordó la quebrada La Desmotadora y generó una avenida torrencial» en Dabeiba, municipio de Antioquia.
El funcionario detalló que la emergencia también dejó «185 viviendas afectadas, 52 locales comerciales, y 10 vehículos» y que varias de las principales vías del municipio quedaron tapadas por piedras, lodo, palos e incluso vehículos que fueron arrastrados por las aguas.
Como lo había pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias de marzo han llegado con volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de marzo las lluvias han provocado deslizamientos (144), inundaciones (44), crecientes súbitas (27), temporales con fuertes lluvias (19), vendavales (13), avenidas torrenciales (6), granizadas (2) y una tormenta eléctrica.
En materia de infraestructura, 1.664 viviendas han tenido algún tipo de avería y otras 25 han sido destruidas por cuenta de estos fenómenos generados por las fuertes lluvias de los últimos días. EFE