La EPOC una enfermedad pulmonar que progresa en Villavicencio y el Meta
Aumenta en Villavicencio y el Meta, la Epoc, y muchas personas la padecen, pero no lo saben
Las enfermedades respiratorias crónicas pueden dejar sin aire a quienes las padecen y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) resalta como una de las principales amenazas dentro de este grupo de patologías.
En Colombia, las cifras indican que el 8,9% de la población mayor de 40 años] padece la enfermedad y que esta representa un gran problema de salud pública puesto, que sigue en aumento.
Profesionales de la medicina han manifestado que la EPOC es una enfermedad crónica inflamatoria, que hace que respirar sea un trabajo complejo, pues obstruye el flujo de aire desde los pulmones afectando las vías respiratorias y dificultando el intercambio de oxígeno. Se estima que 9 de cada 100 personas mayores de 40 años padecen esta patología y aproximadamente 16.000 pacientes mueren cada año a causa de esta afección1.
“Después de una exacerbación, el pulmón del paciente con EPOC no vuelve a ser el mismo. Por eso. resulta clave contar con tratamientos que reduzcan los síntomas, controlen la evolución de la enfermedad y minimicen las exacerbaciones. Esto disminuye las tasas de mortalidad, reduce los costos para el sistema de salud al evitar un elevado número de hospitalizaciones, además de mejorar la calidad de vida del paciente” sostuvo la doctora María Eugenia Laucho, Gerente Médica de la línea respiratoria de GSK Colombia.
En ese sentido, cuando se habla de EPOC el riesgo de muerte es latente, pero además surgen problemas en términos de calidad de vida. En casos de progresión media o avanzada el paciente enfrenta dificultades por la inflamación de los pulmones y la poca retención de oxígeno, lo que impide al cuerpo funcionar con normalidad para hacer actividades cotidianas como subir escaleras, caminar, hacer ejercicio, entre otras. De ahí que la clave esté en tomar medidas de forma oportuna.
Los pacientes de esta enfermedad deben visitar al neumólogo para establecer su condición de salud y evitar el cigarrillo y humo de leña entre otras cosas. Los cambios de temperatura y el aire acondicionado no son aconsejables para quienes la padecen.
Esta enfermedad se convierte en crónica, no tiene cura, pero si se trata con la asesoría médica la persona mejora y puede vivir en comunidad.
Twitter:@notillano Web:notillano.com