El Meta reiteró su interés en las acciones que tiene el Gobierno en la Electrificadora del Meta
A espera que el Gobierno Nacional fije condiciones y precios en cada acción del 55.6 por ciento de participación que posee en la Electrificadora del Meta, al momento de ponerlas en venta, la Gobernación del Meta reiteró su interés en comprar lo que le corresponde a la Nación.
Así lo reprodujo la Senadora Llanera, Maritza Martínez Aristizábal, en un documento, enviado al presidente de la República, Iván Duque Márquez y al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.
Considera la Senadora, que la EMSA debe seguir conservando su naturaleza pública toda vez que los criterios de decisión que rijan la gestión de ésta deben orientarse primordialmente por el bien común y en la constante mejora de la calidad de vida de los metenses. Y agrega, bajo la administración de un privado, guiado por el ánimo de lucro, difícilmente se constituirán en una prioridad al momento de la determinación del plan de acción de la empresa, tal y como lo demuestran experiencias en otras regiones.
Reconoce, Maritza Martínez, las deficiencias en el servicio de energía eléctrica y manifiesta en el documento “es cierto que la EMSA debe mejorar algunas condiciones en materia de prestación del servicio y seguir avanzando en la garantía universal en lo que respecta a cobertura de energía eléctrica”.
Y termina diciendo “soy una convencida de que el camino para dar solución efectiva a estas situaciones no puede ser la privatización, sino el esfuerzo mancomunado para sacar adelante a una empresa que es patrimonio de todos los metenses, tal y como lo han venido expresando las autoridades locales”.
De otra parte, en la exposición que realizó recientemente el Gerente de la Electrificadora, Andrés Enrique Taboada Velásquez, en la Asamblea departamental del Meta, dijo que los activos de la Compañía están por el orden de los $724 mil 804 millones, pero a la hora de ponerse en venta, no cuesta ese valor, sino que puede llegar a triplicarse de acuerdo a la metodología y el múltiplo financiero de “Ebitda” y el rango en que se encuentre la Electrificadora.
El Departamento del Meta, es el segundo dueño accionario de la EMSA con el 26.15 de participación.
Luego sigue el grupo de energía de Bogotá con el 16.225 por ciento, después el municipio de Villavicencio, con el 1.0 por ciento, San Martín con el 1.475 por ciento y, por último, la Federación Nacional de cafeteros con el 1.475 por ciento.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)