María Camila Osorio, el cohete de 19 años que reivindica el tenis colombiano
Bogotá. (EFE).- Con 19 años y tres meses, la cucuteña María Camila Osorio se convirtió en la tenista colombiana más joven en ganar un Torneo WTA al vencer en la final del campeonato de Bogotá a la eslovena Tamara Zidansek y ratificó que su carrera va impulsada como un cohete que está saliendo de la atmósfera.
La juvenil batió el récord que tenía Fabiola Zuluaga, la tenista más importante que ha tenido Colombia y que había ganado por primera vez este mismo torneo en la edición de 1999 cuando recién cumplió 20 años.
Justamente Zuluaga, que al igual que Osorio es oriunda de la ciudad de Cúcuta (fronteriza con Venezuela), estuvo en la cancha central del Country Club de Bogotá acompañando y apoyando a su compatriota en la final.
Osorio, que además de romper la marca de Zuluaga quebró una sequía de 11 años en los que ninguna tenista colombiana ganaba un torneo WTA, se dio a conocer hace dos años cuando se coronó campeona juvenil del Abierto de Estados Unidos.
Ese título fue el primero individual en cualquier modalidad (mujer o hombre) en un Grand Slam y el cuarto en toda la historia del tenis colombiano.
«Ya he tenido títulos profesionales, pero ahora busco ganar en la WTA, esa es la meta para 2020», dijo a Efe la tenista luego de ganar el torneo estadounidense.
La última vez que una colombiana ganó un torneo del circuito WTA fue en 2010 cuando Mariana Duque derrotó 6-4 y 6-3 a la alemana Angelique Kerber en la final del torneo de Bogotá.
El reto que tendrá la juvenil en su carrera es lograr superar lo hecho por Zuluaga que tiene en su palmarés 14 títulos profesionales, de los cuales cinco son del WTA Tour y nueve del circuito ITF, así como fue semifinalista del Abierto de Australia de 2004, en las que perdió con la campeona Justine Henin.
La joven Osorio viajó anoche a Charleston (EE.UU.) para debutar en el cuadro principal de ese torneo contra la polaca Magda Linette, segunda favorita al título. EFE