31 heridos en marcha indígena tras asesinato de su lideresa
Bogotá. (EFE).- Al menos 31 indígenas resultaron heridos y cinco fueron detenidos en la marcha convocada en memoria a la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, y que buscaba continuar la labor de erradicación de cultivos de coca porque la lideresa fue asesinada.
Jose Vicente Otero, alcalde de Caldono, municipio al que pertenece el resguardo La Laguna Siberia que gobernaba Peña y desde donde comenzó la marcha, informó a Efe que hay muchos heridos, seis de ellos de gravedad, y que también hay un muerto, pero no saben aún si forma parte de los cocaleros o de la guardia indígena que escoltaba la marcha.
La «minga» arrancó después de que ayer acudieran unas dos mil personas al velorio de Peña, y pretendía continuar la labor activa de erradicación de cultivos ilícitos que la lideresa había comenzado recientemente.
«Los recibieron con impactos de bala», reportó Otero, quien alegó que desconocen aún si se trata de los propios cocaleros o si hay algún grupo armado detrás de los choques contra la marcha pacífica, que duraron unas cuatro horas.
«Grupos armados están atacando ‘La minga hacia dentro’ que en el ejercicio de la defensa y protección del territorio que vienen realizando los hermanos de los pueblos indígenas del Cauca», denunció el consejero secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Higinio Obispo, quien alertó de 28 heridos, incluidas autoridades tradicionales y guardias indígenas.
Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena nasa y líder ambiental del resguardo La Laguna Siberia, viajaba el martes en motocicleta cuando hombres armados le dispararon a ella y al conductor.
El CRIC responsabilizó al Gobierno nacional de la violencia desatada contra la marcha, ya que «al incumplir con los acuerdos de paz ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, donde los únicos muertos son nuestros comuneros».
Durante esta guerra por los recursos y el territorio, estos grupos asesinan a todo quien se pone en su paso, incluyendo a indígenas, que se mantienen fieles al resguardo de su territorio. EFE