Restrepo, un académico ortodoxo para momento crucial de economía colombiana
Bogotá. (EFE).- El economista y académico José Manuel Restrepo Abondano, designado por el presidente colombiano, Iván Duque, nuevo ministro de Hacienda, tendrá la tarea de recomponer el diálogo de esa cartera con la sociedad, dañado por la crisis de la hundida reforma tributaria, y mantener a flote la economía duramente golpeada por la pandemia.
A diferencia de su antecesor, Alberto Carrasquilla, que renunció y que se caracteriza por su carácter taciturno y retraído, Restrepo, de 50 años, es definido por quienes los conocen de cerca como «un hombre jovial y economista conservador», además de dialogante, y al que le gustaría ser presidente de Colombia.
Restrepo nació en Bogotá y construyó su carrera en el mundo de la academia, principalmente la Universidad del Rosario donde se formó como economista y especialista en finanzas y de la cual llegó a ser rector antes de pasar al Gobierno.
El nuevo ministro tiene además una maestría en Economía de la London School of Economics y un doctorado en Administración de la Universidad de Bath (Reino Unido).
Como profesor universitario, en el Rosario dictó las cátedras de macroeconomía, microeconomía, introducción a la economía y planeación y control de gestión.
Restrepo también fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y previamente lo fue de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Igualmente fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y trabajó en el Ministerio de Educación, en el área de educación superior.