Se falló la primera demanda electoral negando los cargos contra el Gobernador Zuluaga
La sección Quinta del Consejo de Estado falló la primera de dos demandas de Acción de Nulidad Electoral, promovidas por abogado, Helmer Ramiro Silva Rodríguez, en contra de la elección de Juan Guillermo Zuluaga Cardona, como Gobernador del Meta para el periodo 2020 – 2023.
Con ponencia de la magistrada, Rocío Araujo Oñate, fueron negadas una a una las pretensiones de Silva, quien solicitó que se invalidaran los actos administrativos mediante los cuales la Comisión escrutadora declaró ganador a Zuluaga.
De varios argumentos esbozados por el demandante, ninguno prosperó debido a que no hubo suficiente material de prueba que demostraran las supuestas irregularidades que describió, Silva, en la demanda.
Por citar un ejemplo, Ramiro, adujo que no se aplicó el voto electrónico en las elecciones del 27 de octubre de 2019 y por tanto se estaría constituyendo en una causal de incumplimiento.
Resolvió la sección quinta que, si bien es cierto no se aplicó, la responsabilidad no corresponde a Zuluaga, si no a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral por las falencias presupuestales y administrativas para tal propósito.
Ahora, frente al argumento de que, Zuluaga Cardona, haya iniciado campaña meses antes de lo previsto, recorriendo los municipios en bicicleta, tampoco estuvo demostrado con elementos de juicio en dicha demanda. En Conclusión, el Consejo de Estado resolvió: “al no prosperar alguno de los argumentos expuestos por el demandante para desvirtuar la presunción de legalidad del acto que declaró la elección del señor Juan Guillermo Zuluaga Cardona, como Gobernador del Meta, se impone mantener incólume el formulario E-26 GOB del 15 de noviembre de 2019, proferido por la comisión escrutadora general”.
La segunda demanda electoral promovida por el mismo, Ramiro Silva, y que hace tránsito ante el Despacho de la magistrada sustanciadora, Lucy Jeannette Bermúdez, está en etapa de alegatos de conclusión.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)
1 Comment
Lo que sucede es que cuando un gobernador trata de hacer bien las cosas, hay alguien que quiere sacarlo de su cargo. Señor Silva creo es el que demandó, no sea tan metido, no ven como están las cosas en el mundo, y en el país y personas como Silva quieren que haya mas problemas a nivel departamental. El gobernador ha tratado de hacer su trabajo bien. Ahora viene a chingar ese baboso de Silva, con sus votos. Lo que fue, fue, Dios lo puso como gobernador y solo Dios lo quita de su cargo.
Comments are closed.