Clamor mundial contra Lukashenko por desviar un vuelo y detener a un opositor
Redacción Internacional (EFE).- La comunidad internacional ha reaccionado con indignación a la decisión del presidente de Bielorrusia, Alexadr Lukashenko, de desviar un vuelo comercial y forzar su aterrizaje en Minsk para detener a un conocido opositor y ha pedido su liberación y que se investigue este incidente sin precedentes.
Fue un vuelo de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna y que, por orden directa de Lukashenko, aterrizó en Minsk para arrestar al periodista opositor al régimen Román Protasevich. Las condenas de lo que se considera que podría representar una clara violación de las reglas internacionales del transporte no se hicieron esperar. Entre las más rotundas las de EE. UU. y la Unión Europea (UE), que han alertado de que habrá consecuencias y han pedido que se investigue lo ocurrido.
Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán en el primer día de una cumbre extraordinaria de dos jornadas, las medidas a tomar contra los responsables del desvío por Bielorrusia de un avión civil a Minsk para detener a un opositor al régimen de Alexandr Lukashenko, incluidas posibles sanciones.