Controversia en Granada por un proyecto que presentó el Alcalde para endeudar al municipio
Un proyecto de acuerdo que presentó el Alcalde de Granada, Fredy Hernán Pérez, al Concejo municipal, refiriéndose a un empréstito por $18 mil 500 millones de pesos, con el objeto de financiar varias obras, ha generado controversia.
La Inquietud es porque los soportes técnicos para sustentar el endeudamiento relacionados con el indicador de solvencia y sostenibilidad no se ajustan a la realidad por la razón de que los ingresos corrientes citados, al parecer estarían siendo inflados, según la concejala, Zuly Mayorga y el economista, David Mora.
Advierten que, en la exposición de motivos no describe el proyecto, cómo es el comportamiento de la fuente a pignorar, y que le permita al concejo entrar a revisar sí realmente hay ingresos o no los hay.
A ello se suma que la Alcaldía busca un crédito por $3 mil millones de pesos para una concesión privada que recibirá el manejo del alumbrado público con expansión a lo rural.
En los sectores en que van a invertir los recursos no indica qué relación tiene con el cumplimiento del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que la Administración granadina, no le ha compartido al concejo municipal, las cifras del año 2020, para que pueda contrastar que los indicadores de solvencia y sostenibilidad sean correctos.
El simulador de crédito no precisa cuál es la tasa de interés, cuál es la fuente, cuál es la institución financiera de donde tomaron el valor para pretender ese cupo de endeudamiento.
En ese orden de exposiciones, el polémico proyecto que ha generado controversia, hace referencia al mejoramiento de vías de los Centros poblados de Canaguaros, Dosquebradas, Puerto Caldas, Aguas Claras, La Playa y Rehabilitación de vías urbanas en el municipio de Granada por valor de $2 mil millones de pesos.
En Servicios públicos, refiere la Construcción de alumbrado público en los sectores de Canaguaro, Cementerio, Patio Bonito, Dos quebradas y vía nacional, ampliación de cobertura red eléctrica rural, por un estimativo de $3 mil millones de pesos.
Igual, relaciona una alternativa de desarrollo económico para mejorar la empleabilidad, la inclusión social, la competitividad y la movilidad laboral por una cifra de $2 mil millones de pesos.
En Agua potable y saneamiento básico, refiere la Construcción de pozos profundos y plantas de tratamiento de agua potable para abastecimiento del casco urbano y construcción de redes de acueducto y alcantarillado en el perímetro urbano, por $7 mil 500 millones.
También hace referencia a la construcción o mejoramiento de vivienda por $4 mil millones de pesos, para un gran total de $18 mil 500 millones, que todavía no se sabe por dónde tramitarán el crédito, si es por Findeter, o por la banca privada.
La concejala, Zuly Mayorga, dijo que en estos momentos la economía granadina no da para otra deuda debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y porque actualmente el municipio está pagando un crédito por $7 mil millones de pesos, que dejó la anterior administración de Juan Carlos Mendoza, y una deuda por $12 mil millones con la Corporación Ambiental de Cormacarena.
Contó, Zuly, que Cormacarena, está pidiendo que, como parte de pago, la Alcaldía de Granada, le entregue un lote que está situado al lado de empresas públicas, y de esa manera amortiguaría en parte la deuda, pero no se vislumbran acuerdos entre las partes.
Por último, añadió Zuly Mayorga, que la Empresa de servicios públicos del municipio está a punto de ser embargada porque no ha tenido plata cómo salir de una deuda.
Sin embargo, de 15 concejales, 10 apoyan el proyecto de endeudamiento y 5 están en contra, concluyó la concejala, Zuly Mayorga.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)