Fiscalía no encuentra testigos con los que hace 3 años acusó a exfuncionarios por la Refinería de Llanopetrol
Tres años después de haber iniciado la investigación con la captura de cuatro exfuncionarios de la Gobernación del Meta por el proyecto de Refinería – Llanopetrol, y haberlos vinculados a un proceso penal, la Fiscalía está desubicada y ahora no encuentra a los testigos.
Así quedó registrado en audiencia pública ayer en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio, al tanto que el Juez no pudo instalar el Juicio oral debido a que la Fiscal del caso, Martha Roa Salazar, llegó sin la teoría de acusación y no encontró a los testigos que tenían que declarar.
El Juicio estaba programado desde hace un año y los procesados llegaron preparados para empezar a controvertir las pruebas que esperaban, fueran exhibidas por la Delegada del ente persecutor.
Al inicio de su intervención entró ofreciendo disculpas a los sujetos procesales presentes y al Juez que presidió la audiencia, aduciendo quebrantos en su salud asociados a síntomas del Coronavirus y de los que hace poco se recuperó.
Así mismo se disculpó porque no localizó a los testigos y otro está incapacitado, situación por la que pidió aplazamiento del juicio oral para fechas posteriores, a lo que el Juez aceptó y reprogramó la etapa de juzgamiento para comenzar el lunes 20 de septiembre y trabajar toda esa semana hasta el 24 del mismo mes.
Dada a esa salida sorprendente de la Fiscalía para los investigados, Ricardo Rodríguez Henao, Luz Stella Casasfranco Vanegas, Jairo Iván Frías Carreño y Hernando Martínez Aguilera, algunos abogados defensores aprovecharon para solicitar al Juez, la vinculación de pruebas sobrevinientes que surgen con la absolución y el archivo del proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de la República y las actuaciones de archivo en la Procuraduría.
De la misma manera, pidieron la inclusión de unas pruebas grafológicas con la que Ricardo Rodríguez Henao, busca demostrar que le falsificaron su firma. Pese a que la Fiscalía no ha elaborado la teoría del caso, desde ya advirtió que se opone rotundamente a la incorporación de las pruebas sobrevinientes y que hará la sustentación en el mes de septiembre.
Entretanto, el Juez una vez escuche a la Fiscalía, entrará a resolver si prospera la petición de los procesados o rechaza las pruebas.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)