Cuando el país pide reactivar la economía, hay 15 billones de pesos en regalías congelados
“Debería declararse una emergencia para el manejo de las regalías”, dijo con seguridad, el exministro Amylkar Acosta Medina.
En declaraciones al Nuevo Siglo, hizo referencia, como en muchos casos se han dilapidado los dineros de las regalías, como ha ocurrido en departamentos como Casanare, Meta y la Guajira, y además existen “elefantes blancos”, que constituyen una vergüenza nacional
La verdad es que se han generado muchas regalías, pero hay que aceptar que no se ha hecho el mejor aprovechamiento de ellas, ha habido desviación de estos recursos, ha habido ineficacia en la inversión de estos recursos y se han convertido en una fuente de corrupción. Así lo muestra el balance que ha hecho la Contraloría de la República y que también se ha presentado una baja ejecución en los recursos.
Dijo que en los últimos diez años se han practicante perdido por baja ejecución de recursos y carencia de gobernabilidad, unos cien billones de pesos.
Manifestó Acosta Medina que en el sistema general de regalías hay quince billones de pesos que no se mueven, que están congelados, en el momento en que el país pide a gritos que se inviertan porque es la manera de poder contribuir a la reactivación de la economía. Es que mire, hay un nudo gordiano, hay mucho espacio para que se hagan inversiones de regalías en las vías terciarias que tanto requiere el país, sin embargo, tenemos todavía dificultades para la ejecución de los recursos y la mayor dificultad tiene que ver con la baja capacidad que hay en las regiones para la formulación y estructuración de los proyectos.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (AA) ENS