La importancia de los paliativos para enfermos crónicos y terminales que cada día aumentan el Meta
Ahora que está en juego el fallo de la Corte sobre la eutanasia y la responsabilidad del Congreso, los médicos tratan sobre los paliativos.
Se alude a la aplicación de tratamiento en la parte final de la vida, que se complica en enfermedades crónicas y terminales, generalmente.
En la mayoría de los casos se trata de aquellas que no tienen curación.
Habida cuenta de la importancia de esta parte de la vida y de la muerte, la enfermera Karen Rodríguez, líder del Programa de Cuidados Paliativos de Innovar Salud, expresa las siguientes consideraciones:
¿Por qué son importantes los cuidados paliativos? Porque brindan soporte y acompañamiento en el cuidado de pacientes con enfermedades en estado terminal, incluyendo a su familia y/o sus cuidadores. De esta manera se mejora la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno, buscando siempre evitar el sufrimiento físico y psicológico.
¿Cuándo un paciente debe ser atendido por cuidados paliativos? Los cuidados paliativos se aplican a personas que son diagnosticadas con enfermedades crónicas o degenerativas o terminales, es decir, aquellos cuya expectativa de vida es relativamente corta por causa de una enfermedad.
Están disponibles para personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos, su pronóstico de vida suele ser menor a 6 meses.
Cuidados Paliativos domiciliarios: es una práctica que beneficia tanto a pacientes y sus familiares, como al sistema de salud en general porque descongestiona la red de atención y no recurre a tratamientos innecesarios. Requiere de una gran vocación de servicio y capacitación por parte de los cuidadores.
Errores más comunes: suelen estar relacionados con las dificultades de los familiares o cuidadores para afrontar la situación. En esos casos, tanto la negación como la omisión de información clave para entender la enfermedad y el tratamiento que se debe seguir, suelen ser contraproducentes para el bienestar del paciente.
El espíritu: sin importar la religión o creencia de los pacientes y sus seres cercanos, el componente espiritual es fundamental para un paciente terminal. Sentirse escuchado, saberse perdonado y liberarse de culpas, son acciones que le ayudarán a mitigar el sufrimiento.
Por lo que hace a Villavicencio y el Meta hay muchos casos que se presentan y que alivian la tensión tanto de los pacientes como sus familiares, con la aplicación de estos paliativos dijo al Noticiero del Llano Karen Rodríguez.
Twitter:@notillano Web:notilano.com (AA)