Juez negó preclusión y archivo del proceso por la muerte de nueve trabajadores en la caída del puente de Chirajara
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio negó la solicitud hecha por la Fiscalía en el sentido de precluir y archivar el proceso seguido a ocho Ingenieros contratistas de Coviandes, por la caída del puente atirantado en construcción de Chirajara, en la vía a Bogotá, y en donde murieron nueve trabajadores.
El hecho de que la aseguradora halla indemnizado o reparado a los familiares de los fallecidos, no es suficiente debido a que debe de haber una sanción ejemplarizante contra los directos dueños de las firmas contratistas quienes son los que ordenan a los mandos medios a tirar economía para quedarse con la plata de las obras.
Consideró que los Ingenieros investigados tenían pleno conocimiento de las irregularidades que presentaba el puente en construcción y no lo pusieron en conocimiento público de las autoridades que rigen la contratación.
“Debe haber una sanción penal ejemplarizante en aras de acabar esa corrupción que se registra en la contratación en Colombia” señaló el Juez.
Así mismo expresó, que la Fiscalía tiene abundante material de prueba con los que hasta podría cambiar la configuración del delito, de homicidio culposo, variarlo a homicidio con dolo eventual.
El resultado de los peritos contratados en su momento por la Fiscalía, estableció que hubo error de diseño, no había nivel de seguridad de la obra, el estado era crítico el colapso era previsible y sin embargo no corrigieron y decidieron avanzar hasta que se produjo una caída súbita de la infraestructura física.
Los Ingenieros actualmente comprometidos en la investigación penal responden a las entidades de Héctor Guillermo Urrego, José Franklin Hincapié Quintero, Juan Diego Blair Llorens, Benito Antonio Carvajal, José María Otoya Dussan, Jair Aldana Castro, Diego Alexander Ruiz Sandoval, Yaneth Rúa Nassar y Nataly Arteaga.
La Audiencia adelantada en la tarde de ayer con más de 6 horas de duración, concluyó con recursos de apelación contra la decisión del Juez y ahora el caso irá a instancias de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para que los magistrados determinen si ha de seguir el curso procesal o, por el contrario, se precluye y archiva la investigación solicitada por la Fiscalía.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)