Fiscalía anticorrupción llamó a Juicio al exgerente de Edesa, Orlando Guzmán, y a otros dos implicados
Un Fiscal de la Unidad de delitos contra la Administración pública, llamó a Juicio a Orlando Guzmán Virgüez, en su condición de Gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, Edesa, para la época de la ocurrencia de los hechos y por lo que es objeto de investigación.
De la misma manera, llamaron a juicio a Rafael Ángel Sandoval González, como interventor y a Fernando René Rojas Otálora, representante de una Unión Temporal.
El Organismo Judicial presentó escrito de formulación de acusación en contra de los tres procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, de acuerdo a la actuación de cada uno.
Los hechos hacen referencia a la celebración de un contrato de obra por valor de $2 mil 500 millones, con el objeto de construir un acueducto y alcantarillado en zona rural de Villavicencio en el año 2011, con un plazo de ejecución de 8 meses.
Para la Fiscalía, los posibles implicados, habrían autorizado un cambio de diseño y traslado de obras a un sector de alto riesgo de remoción en masa e inundable, pese a que inicialmente un ingeniero definió un plan de estabilidad y advirtió sobre los riesgos a los que los acusados hicieron caso omiso.
Al no acatar las indicaciones, la estructura sufrió graves daños como consecuencia de un derrumbe en el año 2016, dejando sin el servicio a la comunidad.
Para reconstruir los tramos afectados, Edesa, firmó un nuevo contrato ocasionando un detrimento patrimonial por $171 mil millones, señaló, Edward Alirio Calderón, de la Fiscalía Anticorrupción.
Twitter:@notillano Web:notillano.com (Santos)