Un cabecilla de la mayor banda criminal de Colombia capturado cuando se casaba
Bogotá. (EFE).- La Fiscalía de Colombia capturó a Luis Daniel Santana Hernández, alias «Machete», coordinador de la seguridad, logística y actividades criminales de los jefes de la banda Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, mientras esperaba en el altar para contraer matrimonio.
El detenido, que era buscado por las autoridades, desde hace 2017, se escondía en las montañas del occidente de Antioquia donde trabajaba para la mayor banda criminal del país.
Sin embargo, la Fiscalía informó hoy que con apoyo del Ejército y la Policía Nacional logró ubicar a Santana Hernández en la iglesia de Uramita, donde fue detenido entre la algarabía de sus familiares e invitados a su boda, minutos antes de que comenzara la ceremonia.
«Los elementos de prueba lo pusieron en evidencia: iba a salir de su escondite para contraer matrimonio», informó la Fiscalía sobre la detención de Santana, de 24 años.
Todo estaba dispuesto en la iglesia, él iba a jurar amor por su compañera y ella estaba por llegar, cuando repentinamente ingresaron los agentes especiales, y al capturado le clocaron una esposa en cada muñeca, mientras que la mujer de sus sueños estupefacta, en la compañía de sus familiares, no podía creer lo que estaba aconteciendo.
Según el ente acusador, «Machete» es uno de los presuntos articuladores de las actividades criminales del grupo Edwin Román Velásquez Baye del Clan del Golfo.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se dedica principalmente a negocios ilegales como el narcotráfico y la minería criminal.
Santana Hernández es uno de los hombres de confianza del jefe del grupo Edwin Román Velásquez, coordinaba su círculo de seguridad y el abastecimiento de armas, los homicidios y las actividades narcotraficantes en el occidente de Antioquia.
De acuerdo con la Fiscalía, el capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario. EFE